Mejor protector solar para el pelo y el cuero cabelludo en 2021

Utilizar un protector solar para el pelo, es la mejor forma de minimizar los efectos negativos que provocan los rayos solares en tu cabello.

Durante las vacaciones de verano, cuando el sol y el aire libre son los protagonistas, es cuando más sufre la fibra capilar. Por eso, es importante que tomes las medidas necesarias para preservar su salud, hidratación y su brillo natural.

En este artículo encontrarás toda la información necesaria para elegir el mejor protector solar para el pelo y para el cuero cabelludo. De esta forma, conseguirás una protección completa de acuerdo a tus necesidades, preferencias y características específicas.

¡Vamos allá!

Mejor protector solar para el pelo, con efecto acondicionador y desenredante

El protector solar de Valquer, no solo protege de los rayos solares, sino también del viento, la sal y el cloro, por lo que es el perfecto aliado para cualquier plan que te plantees durante el verano. Además, tiene un gran efecto acondicionador y desenredante, lo que facilita mucho el peinado, evitando que se enrede y se parta el pelo.

Spray Protector Solar Capilar de laboratorios Valquer

Se presenta en un frasco de 300 ml con dosificador, lo cual, no solo facilita su aplicación, sino que hace que cunda muchísimo. Puede utilizarse tanto en seco como en mojado y no necesita aclarado.

Protector solar para el pelo Valquer
Ver en Amazon
Aunque es perfectamente válido para cualquier tipo de pelo, si tienes el pelo muy fino y graso, puedes notar cierto apelmazamiento, sobre todo si lo usas en seco. Sin embargo, la protección e hidratación que ofrece, y la suavidad, incluso después de largas horas de playa y/o piscina, hacen que merezca la pena. Si es tu caso, te recomiendo que utilices poca cantidad y preferiblemente sobre el cabello húmedo.

Dentro de sus componentes, incluye vitamina B5 que fortalece el cabello, y extracto de sea silk, que se obtiene de las algas marinas y ofrece gran hidratación. Tiene un olor muy agradable, aunque, esto va en dependencia de los gustos de cada cual.

En definitiva, una excelente opción para proteger, hidratar y acondicionar el cabello. Se recomienda utilizar antes y durante la exposición al sol, como cualquier fotoprotector. Después del lavado, notarás muchísimo la suavidad y la hidratación en tu pelo, como si no hubiera estado expuesto a ningún factor agresivo.

Lo mejor
  • Frasco dosificador
  • Cunde mucho
  • Enriquecido con Vitamina B5 y sea silk
  • Protege, hidrata y acondiciona
Lo peor
  • Puede apelmazar el cabello muy fino
  • Contiene siliconas
  • No es apto para método curly

Ver en Amazon

Mejor protector solar y térmico para el pelo

Este protector capilar de Nuggela & Sulé, protege tanto de la oxidación generada por los rayos ultravioletas del sol, como de las altas temperaturas hasta 230ºC. Por lo que tendrás protección al sol y al uso de planchas y/o secadores en un solo producto.

Nuggela & Sulé Protector Capilar Total

Viene en un frasco con 125 ml en formato spray, como solo debes utilizar muy poca cantidad, cunde muchísimo y la aplicación es muy fácil.

Protector solar para el pelo Nuggela & Sulé
Ver en Amazon
También restaura la hidratación y el brillo natural, gracias a su formulación enriquecida con aceite de Chía, rico en omega 3 y 6, vitaminas, flavonoides y antioxidantes que protegen el cabello de cualquier agresión.

Puedes utilizarlo a diario, sobre el cabello seco o mojado, antes de la aplicación de calor y antes y después de la exposición al sol. Es importante que utilices poca cantidad, porque puede llegar a saturar el cabello y apelmazarlo, por lo que no te lo recomiendo si tienes el cabello muy fino o graso.

En cambio, para el cabello teñido, muy seco, con mucho volumen, o maltratado, es una pasada. Evita la pérdida de color, recupera la flexibilidad, controla el encrespamiento y ayuda a prevenir la rotura del cabello y las puntas abiertas. Por lo que, es un excelente producto para usar, no solo en el verano, si no también, durante todo el año.

De hecho, utilizando una pequeña cantidad sobre el pelo seco, después de cada lavado, obtendrás un extra de brillo y suavidad, mejorando considerablemente el aspecto del cabello.

Lo mejor
  • Spray que facilita la aplicación
  • Protege del sol y de las altas temperaturas
  • Hidrata, restaura y fortalece el cabello
  • Aporta brillo y suavidad
Lo peor
  • Apelmaza el pelo fino y con poco volumen
  • No es recomendable para pelo graso

Ver en Amazon

Mejor protector solar para pelo graso

El protector solar para el pelo de Sensilis Sun Secret está formulado en aceite seco, lo cual garantiza una textura ultraligera. Lo recomiendo especialmente para la playa y la piscina, ya que es resistente al agua, y protege, no solo de los rayos solares UVA y UVB, sino también del cloro y del salitre del mar. Puede utilizarse en cualquier tipo de cabello, incluso en el pelo fino o muy graso, que se apelmaza fácilmente con estos productos.

Sensilis Sun Secret – Aceite Protector para el Cabello con SPF15

Viene en un frasco de 100 ml con dosificador, puede utilizarse sobre el cabello húmedo y/o seco, al menos 30 minutos antes de la exposición al sol y reaplicar con frecuencia mientras dure la misma.

Aceite protector solar para el pelo Sensilis Sun Secret
Ver en Amazon
Su fórmula está enriquecida con aceite de argán, lino, aguacate y vitamina E. Esto hace que, tenga una acción reparadora, hidratante y nutritiva, a la vez que protege el cabello de las radiaciones solares.

Aunque es el mejor protector solar para pelo graso, te recuerdo que, si es tu caso, debes utilizar poca cantidad y siempre de medias a puntas, para evitar este efecto.

Deja el pelo suave, sedoso y con un brillo increíble, evita el encrespamiento, define los rizos y da un aspecto saludable, que se agradece mucho cuando estás de vacaciones, y expuesta a las condiciones más extremas.

Lo mejor
  • Protege contra los rayos UVA y UVB
  • Protege contra el cloro y la sal
  • Rápida absorción, incluso en pelo graso
  • Hidrata, repara y suaviza
Lo peor
  • Contiene alcohol y siliconas
  • No es apto para método curly

Ver en Amazon

Mejor protector solar para pelo y cuero cabelludo grasos

Este producto de Babaria, no solo funciona como protector solar para el pelo, si no también para el cuero cabelludo. Ideal para utilizar en la playa o la piscina, para climas tropicales y para llevar de viaje. También es perfecto para el pelo muy fino o graso ya que presenta una textura ligera, que no apelmaza.

Protección solar capilar con Vaporizador de Babaria

Se presenta en un frasco de 100 ml con vaporizador que facilita su aplicación, la cual es recomendable antes y durante la exposición solar.

Protector solar capilar Babaria
Ver en Amazon
La vaporización del producto hace que se distribuya en forma de rocío que cubre la fibra capilar creando una capa protectora muy fina y resistente al agua. Dicha película, aísla de las agresiones del sol y de otros factores como la sal y el cloro.

Su formulación está enriquecida con aloe vera, por lo que, además de protección solar, aporta hidratación, brillo y suavidad al cabello.

Debido a la ligereza del producto, no cunde tanto como otros, incluso siendo la misma cantidad. Por eso, si tienes el pelo muy abundante o muy seco, y no te importa utilizar texturas más oleosas, tal vez este no sea el más adecuado. No solo porque se te acabará pronto, si no también, porque la hidratación te puede resultar insuficiente.

Lo mejor
  • Protege el cabello y el cuero cabelludo
  • Hidrata y suaviza
  • Resistente al agua
  • Textura ligera
  • Vaporizador en forma de rocío
Lo peor
  • Cunde poco en cabello seco, largo o abundante
  • Hidratación escasa en cabello muy seco

Ver en Amazon

Mejor protector solar para pelo muy seco, dañado y para método curly

La crema de protección solar de Tahe Organic Care, tiene triple acción ya que protege el pelo de las radiaciones solares, a la vez que hidrata y repara la fibra capilar. La mejor elección para el cabello muy seco, puntas abiertas y para el pelo teñido o agredido por cualquier tipo de tratamiento químico. No contiene parabenos, ni sulfatos, ni siliconas, por lo que es apto para el método curly.

Tahe Organic Care 3 Protect

Tahe es una marca española, algo en lo que me gusta insistir, no solo por su gran calidad, si no por la importancia de potenciar y dar a conocer nuestro mercado nacional.

Existen 2 presentaciones, en bote de 75 ml y de 300 ml. Su formato en crema, hace que cunda muchísimo, sobre todo el envase grande.

Tahe Organic Care 3 Protector solar cabello
Ver en Amazon
Debes utilizarlo antes de la exposición al sol y/o antes de meterte al mar o la piscina. Se aplica sobre el cabello ligeramente húmedo, de medias a puntas incidiendo en las zonas más afectadas o sensibles. Después de la jornada debes lavarte el pelo con champú, para eliminar los restos.

Está formulada con agentes de protección solar y enriquecida con aceites naturales de coco, oliva y argán. Estos propician una gran hidratación y nutrición al cabello, aportando suavidad y brillo, y reparando en profundidad.

Lo mejor
  • Cunde mucho
  • Protege del sol, hidrata y repara
  • No contiene parabenos, ni sulfatos, ni siliconas
  • Apto para el método curly
Lo peor
  • No recomendable para pelo graso
  • Requiere lavar con champú después de su uso

Ver en Amazon

Mejor protector solar de protección muy alta para el pelo y el cuero cabelludo

En el caso de René Furterer, estamos ante un protector solar para pelo y cuero cabelludo con FSP 50+, proporcionando una protección muy alta. El más recomendado para exposiciones extremas y/o para personas muy fotosensibles, ya sea por tener piel muy clara, patologías dermatológicas o estar bajo tratamiento con medicamentos fotosensiblizantes.

Cuidado del pelo y del cuero cabelludo de René Furterer

Viene en un frasco de 100 ml con dosificador. Puede utilizarse tanto en seco como en húmedo, aplicando una cantidad suficiente antes de la exposición solar y reaplicando, si es necesario, durante el tiempo que dure la misma.

Protector solar pelo y cuero cabelludo René Furterer
Ver en Amazon
Debes tener en cuenta que el objetivo de este producto es únicamente proteger el cabello y cuero cabelludo de las radiaciones solares. No aporta hidratación, ni es acondicionador del cabello. Por lo que, una vez retirado, debes seguir una rutina de limpieza e hidratación con otros productos de acuerdo a tus necesidades específicas.

Los factores de protección solar, pueden resultar pesados en el cabello. Por lo tanto, es normal que, al utilizar una protección muy alta, como es el caso de este producto, notes apelmazamiento y aspecto grasiento. Sin embargo, una vez retirado, este efecto desaparecerá de tu cabello y en cambio lo habrás protegido de los efectos indeseables del sol.

Lo mejor
  • Protege el cabello y el cuero cabelludo del sol
  • Protección solar muy alta
  • Fácil aplicación
  • Puede utilizarse en seco y en húmedo
Lo peor
  • No hidrata ni desenreda
  • Efecto graso durante su uso

Ver en Amazon

Protector solar para el pelo mejor valorado

El protector solar para el pelo en formato spray de Moroccanoil, es el mejor valorado y uno de los más vendidos en Amazon. Ideal para cabellos teñidos, ya que evita el desvanecimiento del color. También para cualquier tipo de cabellos sometidos a condiciones extremas, como el sol el calor, la polución e incluso las herramientas térmicas.

Moroccanoil Spray Protección y Prevención

Tiene 2 presentaciones, un frasco de 50 ml y otro de 160 ml, ambos en formato spray, aunque, este último sale mucho más a cuenta.

Moroccanoil Spray Protección Y Prevención
Ver en Amazon
Se trata de un acondicionador sin aclarado que crea un escudo contra el daño causado por los rayos UVA y la contaminación. También puede ser utilizado como protector térmico, antes del uso de planchas, secadores o cualquier tratamiento de calor en el cabello.

Tiene una textura ligera que no apelmaza, ni provoca pérdida de volumen, por lo que puedes utilizarlo aun teniendo el pelo graso. Para ello, rocía uniformemente desde la mitad del cabello hasta las puntas y distribúyelo con un peine de púas anchas.

Contiene aceite de argán, que es rico en antioxidantes, vitaminas y ácidos grasos esenciales proporcionando hidratación y nutrición en profundidad. Aunque, no tiene un gran efecto desenredante cuando lo aplicas, si es verdad que una vez que se seca se nota muchísimo la suavidad.

Lo mejor
  • Evita el desvanecimiento del color
  • Protege de los rayos UVA y de la contaminación
  • Protector térmico
  • Textura ligera
Lo peor
  • No es desenredante

Ver en Amazon

Efectos negativos del sol sobre el pelo

Las consecuencias de las radiaciones solares en el cabello, no son tan peligrosas, ni tan irreversibles como en la piel. Sin embargo, son muy evidentes y todos las hemos sufrido alguna vez, en mayor o menor medida. 

Al igual que la piel, el cabello también se deteriora con la exposición excesiva al sol, provocando deshidratación, rotura y favoreciendo su caída.

Los rayos solares agreden la melanina del pelo provocando decoloración. Del mismo modo, pueden romper los enlaces de queratina, la cual juega un papel fundamental en la resistencia, vitalidad y elasticidad del cabello.

Por otro lado, el cuero cabelludo, también es susceptible a los efectos negativos del sol. Aunque, esta zona, en principio se encuentra protegida por el cabello, esto depende, entre otros factores, de la densidad del mismo.

Consecuencias de las radiaciones del sol en el cuero cabelludo

La piel del cuero cabelludo se quema con mucha facilidad debido a su ubicación y al hecho de que, no está expuesta de manera habitual. Ocurre fundamentalmente, en personas con piel sensible, pelo claro, poco abundante y por supuesto, calvas, también es muy frecuente en la zona de la raya.

Las quemaduras solares o la exposición intensiva al sol en el cuero cabelludo, pueden provocar manchas permanentes. Incluso, pueden derivar en lesiones más graves como la queratosis actínica, lesiones de superficie rugosa y diferentes tipos de cáncer de piel.

¿Cómo proteger el cabello y el cuero cabelludo en verano?

Cómo proteger el cabello en verano

Tal vez hayas sentido en alguna ocasión, irritación, escozor o picor en el cuero cabelludo, después de una exposición intensiva al sol.

Incluso, es más frecuente, el efecto “pelo de paja”, a raíz de unas largas y divertidas vacaciones veraniegas.

Aunque, un buen corte de puntas suele ser suficiente para sanearlo ¿te has preguntado alguna vez si lo puedes evitar?

Además del sol, existen otros factores que actúan en detrimento del cabello durante la estación estival. Algunos de ellos son, el cloro de las piscinas, el salitre del mar, la polución o el viento.

A continuación, te daré algunas pautas para que te protejas en verano, y luzcas una melena bonita y saludable durante todo el año. Con estos sencillos consejos, podrás minimizar los efectos negativos y evitar las consecuencias, de manera eficaz.

1. Limpia e hidrata tu cabello de forma adecuada

La limpieza y la hidratación, son imprescindibles para lucir un cabello saludable, pero en verano mucho más.

Lava tu pelo con frecuencia para eliminar el salitre del mar, los restos de cloro y otros contaminantes que puedan acumularse durante el día. Recomiendo el uso de champús sin sulfatos, para evitar agresiones innecesarias. 

No olvides insistir en la hidratación, para ello, elige productos específicos para tu tipo de pelo, de preferencia naturales y lo más ligeros posibles.

2- Evita toda fuente de calor

Como ya sabes, el calor es uno de los factores que más incide en el daño a la fibra capilar. Aprovecha el buen tiempo para lavar tu cabello con agua fría y secarlo al aire libre. Intenta evitar el uso de secadores y si no es viable, utiliza secadores iónicos, a la menor temperatura posible.

Los looks de verano, son una buena oportunidad para olvidarte de planchas y rizadores, y lucir tu melena natural, con un aire juvenil y desenfadado. 

3- Lleva peinados apropiados

Una manera muy simple de proteger el cabello y el cuero cabelludo del sol, es llevando peinados adecuados a la ocasión.

Opta por el pelo recogido en una coleta, moño o trenza, evitando las rayas marcadas que dejen al descubierto el cuero cabelludo. Sobre todo, en las jornadas de mayor exposición.

4- Utiliza complementos de protección

Los sombreros, gorras y pañuelos en la cabeza, no solo te ayudarán a completar un perfecto look. Además, aportarán la mejor protección de todas, la protección física. De forma tal que, el cabello y el cuero cabelludo no se expondrán directamente a los rayos solares.

5- Usa protector solar para el pelo y el cuero cabelludo

Aunque el uso de estos, aún no está tan generalizado como el de los fotoprotectores para la piel. Son vitales para evitar quemaduras en el cuero cabelludo y para preservar el cabello de las radiaciones del sol.

Además, la mayoría de estos productos están formulados de forma tal que, no solo aportan protección solar, si no también otros muchos beneficios. Lo más frecuente es encontrar protectores solares para el pelo, que también aportan hidratación y nutrición.

Suelen proteger también de otros agentes agresivos, como el cloro, la sal o la contaminación ambiental. Por lo que, juegan un papel fundamental en el cuidado del cabello durante el verano.

¿Cómo utilizar el protector solar para el pelo y el cuero cabelludo?

Como aplicar protector solar en pelo y cuero cabelludo

Evidentemente la forma de utilizar un protector solar para el pelo y/o para el cuello cabelludo, va a depender del producto en cuestión.

Para ello, debes seguir las recomendaciones del fabricante en cada caso.

Pero, sobre todo, debes tener en cuenta si dicho producto es el más adecuado para ti.

Sin embargo, hay varios aspectos que son comunes para todos.

En primer lugar, debes tener en cuenta que, los factores de protección solar hacen que los productos sean pesados y provoquen apelmazamiento y efecto graso en el momento de su uso. Dicho efecto, es mayor, mientras más alto sea el factor de protección.

Es por eso que, solo recomiendo el uso de protectores solares para el pelo con SPF 50+, cuando la exposición es extrema y/o cuando no es posible combinarlo con otras medidas de protección.

Por otro lado, el grado de exposición va a determinar la cantidad de producto a utilizar y las veces que debes reaplicarlo. No me refiero solamente a la exposición directa al sol, sino también a los baños en el mar o la piscina, que reducen su eficacia, aunque suelen ser resistentes al agua.

En general, los protectores solares para el pelo, se aplican de medias a puntas, haciendo énfasis en las zonas más sensibilizadas. Se utiliza poca cantidad y se distribuye uniformemente con las manos o utilizando un peine de púas separadas.

Por su parte, los que también protegen el cuero cabelludo, suelen presentarse en formato spray y en general, tienen una textura más ligera. Se rocían desde una distancia aproximada de 20 cm y se realiza un masaje en el cuero cabelludo, insistiendo en la zona de la raya.

Hasta aquí, nuestras recomendaciones de los mejores protectores solares para el pelo y el cuero cabelludo y la importancia de utilizarlos para preservar tu salud. Espero que te haya resultado útil y encuentres el más adecuado para ti. Muchas gracias por tu confianza, y como siempre, nos leemos en los comentarios.

También te puede interesar:

Mejor champú sin sulfatos

Método curly

Mejor secador iónico

Deja un comentario