Cómo afeitarse la barba correctamente. Universo Capilar.

Aunque, el afeitado es una tarea que se realiza muy a menudo, incluso muchas veces, a diario. La realidad es que, la gran mayoría de los chicos no tiene claro cómo afeitarse la barba correctamente.

Si al rasurarte, sufres de pelos enquistados en la barba, piel irritada o simplemente te resulta difícil conseguir un buen resultado. Puede ser que no lo estés haciendo del todo bien.

Por eso, en Universo Capilar, te ofrecemos algunas pautas y consejos que seguramente te serán de utilidad.

¡Vamos allá!

Cómo afeitarse la barba. Pautas para un rasurado de diez.

Como afeitarse la barba pautas

En realidad, no es difícil saber como afeitarse la barba.

Mas bien, las prisas y los malos hábitos adquiridos desde el principio, impiden que se haga de forma correcta.

Con lo cual, terminas haciéndolo de aquella manera y con la cara hecha un cristo. O, en el mejor de los casos, librando de cortes y de pelos enquistados, pero sin conseguir el apurado que deseas.

Resulta un incordio, lo sabemos, pero nada mejor que acostumbrarte a unas determinadas pautas y lo tendrás chupado.

Elegir el mejor método según tus necesidades

Lógicamente, esto es lo más importante. Porque, no solo va a determinar, el cómo afeitarse la barba, sino también, el con qué. Y es que, afeitarse con máquina eléctrica, tiene ventajas y desventajas que explicamos en su momento y difiere bastante, en cuanto a cómo afeitarse con cuchilla.

En el artículo ¿Qué máquina de afeitar comprar? puedes encontrar una guía completa que te ayudará a decidir el método más adecuado para ti.

Ahora bien, si te decantas por el afeitado eléctrico, conviene que elijas la mejor afeitadora eléctrica que te puedas permitir. De esta forma, podrás garantizar que los resultados sean los que esperas en cuanto a apurado y a protección de la piel se refiere.

Una vez elegido el método, pasamos a los aspectos generales. 

Cerciorarse de que las cuchillas o los elementos de cortes estén en buenas condiciones

Recambios en buen estado

Este, es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta al afeitarse la barba.

Sea cual sea el método elegido, es muy importante que los recambios estén en óptimas condiciones.

En el caso de la maquinillas manuales, es súper importante que las hojas no estén desgastadas.

Una buena manera de comprobarlo, es fijándote en que las bandas lubricantes no estén descoloridas.

También, en que las hojas no tengan restos de óxido o sientas que tiran al pasarlas por tu rostro.

En el caso de las máquinas de afeitar eléctricas, revisa los recambios y sustitúyelos con la frecuencia que recomiende el fabricante.

Escoger el momento de afeitarse la barba

Lo más generalizado es afeitarse la barba por las mañanas para gozar de un rostro suave durante toda la jornada.

Pero, si tienes la piel muy sensible e inmediatamente después del afeitado no puedes evitar cierta irritación, conviene que lo hagas antes de irte a la cama. 

De esta forma, tendrás toda la noche para que tu piel se recupere. Así, podrá regenerarse y por la mañana estará libre de rojeces e irritaciones.

Aprovechar el calor y la humedad para afeitarse la barba

Salvo que, tu decisión haya sido una afeitadora eléctrica, para hacerlo en seco. Recomendamos afeitarse la barba, habiendo utilizado previamente, una abundante cantidad de agua caliente.

De esta manera, se suavizará el vello facial y se abrirán los poros. Lo cual, a su vez, permitirá que el rasurado sea mucho más fácil y menos traumático para la piel. Con la consecuente, prevención de rojeces, irritaciones y aparición de pelos encarnados.

Para ello, puedes hacerlo inmediatamente después de la ducha. O, incluso, durante la misma.

Aplicar una crema o gel especial para afeitarse la barba

Espuma para afeitarse la barba

La utilización de una crema, espuma o gel, especialmente diseñados para afeitarse la barba, suavizan el vello facial.

Al mismo tiempo, permiten un mejor deslizamiento de la afeitadora, facilitando el rasurado y evitando cortes e irritaciones.

Por otro lado, estos productos suelen crear una barrera hidratante que aíslan la piel del contacto directo con las cuchillas o los elementos de corte de la máquina de afeitar.

Otro de los extras, es que puedes guiarte por el rastro que va dejando la espuma eliminada con la cuchilla, siendo mucho más sencillo.

Un buen truco, para conseguir un mejor resultado es comenzar por las zonas más fáciles y dejar las más difíciles para el final. Dígase, donde el vello facial es más duro y rebelde.

También, donde haya remolinos en los cuales el pelo crece en diferentes direcciones, o en sitios donde suelen aparecer granitos o vellos encarnados.

Así, el producto aplicado, actuará durante más tiempo y será más fácil el rasurado.

Dar pasadas suaves 

Las pasadas de la máquina de afeitar sobre la piel del rostro deben ser suaves.

Si a pesar de haber hecho todo, notas que en un punto específico, no eres capaz de eliminar el vello a tu gusto, prueba con dar repetidas pasadas en distintas direcciones. Pero, en ningún caso apliques presión.  

 Afeitarse a favor y en contra del nacimiento de la barba 

Para conseguir un buen apurado, debes pasar las afeitadora en varias direcciones

Recomendamos hacer todas las pasadas que sean necesarias a favor de su crecimiento, hasta que el rasurado quede lo más a ras posible. A continuación, procede a afeitar la barba en contra del nacimiento.

De esta manera, te cerciorarás de haber cortado sobre la superficie, el pelo facial que ha nacido en diferentes trayectorias.

Aclarar con frecuencia las hojas de la maquinilla o el cabezal de la afeitadora eléctrica

Ve aclarando los elementos de corte según vayas dando pasadas. Esto permitirá que el rasurado sea más limpio y eficaz, a la vez que protegerás las cuchillas del desgaste.

 Recortar y perfilar las patillas y/o el bigote

Para un resultado más estético, perfila los bordes de las patillas y/o el bigote. Ya sea, con la maquinilla de afeitar o con la recortadora de precisión que traen incorporadas las máquinas de afeitar eléctricas.

Aclarar la piel del rostro con abundante agua fría

Lavar la cara con abundante agua fría después de afeitarse la barba, ayudará a cerrar los poros y a activar la microcirculación de la piel. Esto, hará que se recupere más rápidamente y se alivie la irritación.

Para secar, hazlo dando suaves golpecitos, sin frotar con la toalla.

Aplicar una loción para después de afeitarse la barba

Estas lociones, contienen activos, que hidratan, refrescan y ayudan a cerrar los poros. A su vez, son antisépticos, con lo que evitan posibles infecciones en la piel recién rasurada.

Consejos a tener en cuenta al afeitarse la barba

Ahora que ya sabes como es la forma correcta de afeitarse la barba, conviene que tengas en cuenta algunos consejos que te dejo a continuación:

👆 Es muy frecuente encontrar pelos enquistados en la barba. Los cuales, son molestos y difíciles de eliminar. Para evitarlos, debes exfoliarte la cara con cierta regularidad. De esta forma, eliminarás las células muertas de la piel, permitiendo así que el vello facial al crecer, no se quede atrapado en la superficie del estrato córneo.

👆 También debes aplicar crema hidratante a diario, que sea específica para tu tipo de piel. La hidratación suaviza la piel, facilita el proceso de regeneración celular y evita la aparición de rojeces, irritaciones y vellos encarnados.

👆 Utiliza la afeitadora más adecuada, de acuerdo a las características de tu vello facial y a tu tipo de piel. 

👆 Sea cual sea la afeitadora que hayas elegido, tu piel debe acostumbrase a su uso. Por lo que, si al comenzar a utilizarla provoca algún tipo de irritación, no dejes de usarla por ello. Puedes comenzar afeitándote cada 2 días o 3 días, e ir aumentando la frecuencia en la medida que vaya siendo mejor tolerada.

👆 Si te afeitas con maquinillas manuales, debes saber que nunca debes utilizarlas en seco.

Muchísimas gracias por llegar hasta aquí. Espero que te animes a escribir un comentario, con tus dudas o sugerencias. Cualquier aportación es útil para ayudar a otros usuarios.😉 

También te puede interesar:

Pelos enquistados en la barba

Mejores afeitadoras eléctricas

¿Qué máquina de afeitar comprar?

Deja un comentario